Laboratorio de Visión Artificial del Transporte (LabVAT) Módulo: Aforo vehicular automático
Ascencio Laguna José Alejandro, Bustos Rosales Agustín, Martner Peyrelongue Carlos, Zamora Domínguez Alma Rosa, Balbuena Cruz José Alfonso,
Publicación técnica No.749


Resumen


Una de las tareas más importantes del ingeniero de tránsito en la minimización de demoras en los sistemas viales, es mejorar el congestionamiento en los instantes de tiempo de mayor demanda que provocan pérdida de velocidad y saturación. Las principales soluciones se concentran en el contexto de planeación, diseño y operación, las cuales requieren conocer el número de vehículos y su clasificación que transitan por un tramo carretero determinado, dicha información permite la toma de decisiones, planificación de rutas, generación de estrategias de minimización de los tiempos de espera y diseño de infraestructura. Se ha demostrado que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más importantes y con un sinfín de casos de éxito, tanto en la industria como en cualquier otro ámbito laboral y social. En este contexto, y proponiendo una solución poco intrusiva, la Visión Artificial (VA), es un desarrollo tecnológico que permite percibir el entorno, procesarlo y tomar decisiones en base a ello. Esta publicación, describe una metodología de implementación al Laboratorio de Visión Artificial del Transporte (LabVAT), para contabilizar los vehículos que pasan por el área de visión de un sensor de video, emitiendo y publicando los resultados obtenidos en un entorno web controlado.



Áreas de Interés


Laboratorio Visión Artificial Transporte Aforo vehicular automático